Ir al contenido principal

Las ocho montañas de Paolo Cognetti

 

Las ocho montañas

Paolo Cognetti

Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Pero, verano tras verano, forjan una profunda amistad mientras Bruno inicia a Pietro en los secretos de la montaña. Juntos exploran y descubren casas abandonadas, glaciares y escarpados senderos hasta que, con los años, sus caminos toman rumbos distintos.

Esa misma naturaleza salvaje es la pasión que mueve al padre de Pietro, un hombre envuelto en la melancolía de una Milán gris que solo puede abandonar durante los veranos. La montaña se convierte entonces en el mejor lenguaje para comunicarse con su hijo, un legado que solo el tiempo conseguirá poner en valor.

Galardonada con los premios Strega en Italia y Médicis como mejor novela extranjera en Francia, Las ocho montañas es un fenómeno literario europeo destinado a convertirse en un clásico sobre la búsqueda constante de nuestra identidad.


Literatura Random House

Lectura de Mayo de 2022.


Un novela que ha sido muy reconfortante de leer, ha conseguido trasladarnos a los maravillosos parajes naturales que describe y disfrutar de los sonidos  y el ritmos que ofrece la naturaleza.

La novela de Cognetti nos habla de la búsqueda de la verdad de cada uno y nos ha llevado a debatir sobre el concepto de amistad, tema central del libro, pero también sobre las diferencias entre la paternidad y la maternidad, o la vida en las montañas y la vida en la ciudad. Hemos charlados sobre las motivaciones de los personajes y también sobre algunos aspectos de nuestra sociedad que vemos reflejados en ellos: la manera en la que viajamos o hacemos turismo, el interés por lo rural, la necesidad de la tradición y el sentimiento de pertenencia a un lugar...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermanas Bunner

 PRÓXIMA LECTURA: Las hermanas Bunner  de Edith Wharton   REUNIÓN: 21 de diciembre a las 19:00 Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse. Edith Wharton escribió esta conmovedora historia sobre la abnegación y el sacrificio en 1892, si bien no la publicó hasta 1916 en el volumen titulado  Xingu and other stories.  A pesar de su temprana fecha de redacción, los conocedores de su obra no dudan en considerarla una de sus creaciones más logradas. En ella quedan patentes tanto su habilidad a la hora de desarrollar una trama como su maestría para describir el ambiente en el que se desenvuelven sus narraciones y para plasmar las motivaciones, las dudas y los anhelos de sus personajes. Título: Las hermanas Bunner Aut

Algo alrededor de tu cuello de Chimamanda Ngozi Adichie

  Algo alrededor de tu cuello. Chimamanda Ngozi Adichie Conmovedores y profundos, estos relatos cuentan historias humanamente cercanas y geográficamente remotas: historias de mujeres que sufren lejos de su país de origen, historias de emigrantes que se encuentran a sí mismos en América, la tierra prometida. Chimamanda Ngozi Adichie, autora nigeriana, sabe hablar de África alejándose de los titulares manidos sobre ese continente, pero sin dejar de lado la historia de su país. Es una escritora interesada en cómo los asuntos públicos afectan a los individuos, interesada en analizar desde la ficción el choque entre la modernidad y la tradición, las expectativas familiares y los sueños de las nuevas generaciones. Literatura Random House Lectura de marzo de 2022.